El entorno.

Tradiciones serranas....

Nuestra sierra es rica en tradiciones y su gastronomía un placer añadido más a la experiencia de visitar este lugar. Localidades como Hornos de Segura, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones y un miríada de pequeñas aldeas con gentes sencillas y rebosantes de amabilidad.

Castillo de Segura de la Sierra:

Entorno. Castillo Segura de la Sierra.

Entorno. Castillo Segura de la Sierra.

 El castillo de Segura de la Sierra es casi de obligada visita, un pequeño viaje en el tiempo. Esta fortaleza llegó a ser la residencia del Gran Maestre de la Orden de Santiago.

Completamente restaurado en él se celebran eventos y conciertos veraniegos. No resulta nada difícil desde sus almenas divisar la cabra montés en sus faldas.

 

 

Castillo de Hornos de Segura:

Entorno.Cosmolarium Hornos de Segura.

Entorno.Cosmolarium Hornos de Segura.

Hornos de Segura, localidad a la que pertenece La Loma del Carrascal, tiene a su vez otro bello castillo que alberga una sorpresa para el visitante, un cosmolarium o centro de divulgación de la astronomía. Su altitud y la baja contaminación lumínica lo hacen un lugar privilegiado para esta actividad. A sus pies, Hornos, bellísimo pueblo serrano encaramado y desafiante en las rocas como el centinela del Tranco.

Mueso Etnográfico “Alma Serrana”:

Mueso etnográfico "Alma Serrana".

Mueso etnográfico “Alma Serrana”.

 En la aldea de Los Anchos el visitante podrá contemplar la vida y costumbres serranas a lo largo de los siglos en el museo etonográfico “Alma Serrana” a la vez que disfrutará de los vastos y salvajes paisajes de lo más profundo de la Sierra de Segura. Impresionantes farallones abrigando el curso del río Segura a lo largo de una carretera de montaña salpicada de lugares donde comer o tomar unas tapas.

Calendario de fiestas locales:

  • Fiestas de San Marcos, del 22 al 25 de abril en Beas de Segura.
  • Fiestas de San San Isidro Labrador en Cortijos Nuevos y Puente de Génave. Días 14 a 16 de Mayo.
  • Fiestas de la Sagrada Familia en la aldea El Ojuelo. Días 3 a 5 de agosto.
  • Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción del 14 al 19 de agosto en Hornos de Segura.
  • Fiestas patronales de Santiago de la Espada del 16 al 20 de agosto.
  • Fiestas de la Virgen del Rosario del 4 al 9 de octubre en Segura de la Sierra.
  • Fiestas del Pilar del 12 al 15 de octubre en Cortijos Nuevos.

 

SEMANA SANTA EN SEGURA DE LA SIERRA

Los vecinos más jóvenes escenifican el Vía Crucis que se inicia con la representación de la Santa Cena en la iglesia de Nuestra Señora del Collado y continúa con el apresamiento, flagelación, juicio y condena de Jesús, las estaciones de penitencia camino del Calvario y su crucifixión en el Gólgota.

FIESTAS DE SANTIAGO APÓSTOL

Segura de la Sierra, localidad de gran afición taurina que cuenta con una de las pocas plazas de toros cuadradas que existen en España, celebra las fiestas del apóstol con concursos deportivos y animadas verbenas nocturnas en el mes de julio.

La Loma del Carrascal nace con la intención de ofrecer una experiencia de descanso y relax en nuestras casas a la vez que por su ubicación cuenta con la posibilidad de practicar una gran variedad de actividades en un marco impresionante como es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (el segundo espacio protegido más extenso de Europa), para ello trabajamos y ponemos nuestras ganas e ilusión.

Teléfono: 639 737 003

lomacarrascal@gmail.com