La Loma del Carrascal, entorno.

Hornos de Segura.

Situado sobre un roquedo que da vista a un bonito valle cubierto por las aguas del embalse del Tranco, Hornos de Segura se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Entre sus principales monumentos se encuentra un castillo del siglo XIII, compuesto por la torre del homenaje y un recinto amurallado con tres pequeñas torres.

También es importante la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI. El templo cuenta con una portada de estilo renacentista y desde su campanario se puede observar un bellísimo paisaje. Por último, es de imprescindible vista la Puerta de la Villa y el Fuerte, situados entre dos rocas y levantados en el siglo XV.

Existe una familia en Hornos de Segura que se dedica a la artesanía, concretamente a la cerámica. Elaboran piezas que exponen al público y están disponibles para ser adquiridas.

El producto estrella de su gastronomía es el aceite de oliva virgen extra, con denominación de origen Sierra de Segura. Pero también son típicos platos como las migas, la pipirrana, las setas, los caracoles o el fritao. Entre los dulces, destacan los hornazos, las flores, los roscos fritos, las tortas de garbanzos y los panetes.

El sábado más próximo al 24 de junio se organiza en Hornos de Segura la romería de la Virgen de Fátima. Se trata de una romería al paraje conocido como control de la capellanía acompañada de una misa campestre, un concurso de bolos serranos y, por la noche, una verbena popular.

Entre los días 15 y 19 de agosto se celebra la feria y fiestas de San Roque y la Asunción, con concursos deportivos, verbenas nocturnas, suelta de vaquillas y concurso de bolos serranos.

Con motivo de la festividad de Santa Lucía, en diciembre, se levantan en calles y plazas hogueras de romero.

Hornos de Segura se encuentra a 166 kilómetros de Jaén, desde donde se puede llegar por la carretera J-14 y la A-44 tomando la salida 3 en dirección a Bailén y enlazando con la N-322 en dirección a Linares. Desde la travesía de Villacarrillo, seguiremos por la A-6301 para atravesar Cortijos Nuevos y enlazar con la A-317 que nos llevará a nuestro destino.